Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
Foto
EFE.

Share:

MinDefensa anunció investigación por supuesto espionaje al Ministro de Justicia

El ministro Pedro Sánchez se comunicó con su compañero de gabinete.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó de grave y muy delicado el supuesto espionaje que desde esa cartera se estaría haciendo al también ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco.

"Sostuve una comunicación directa con el Ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco, ante la denuncia realizada por él en medios el día de hoy, y le expresé que cuenta con todo el apoyo del @MinDefensa, las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia , tanto para el esclarecimiento de los hechos como para brindarle la protección correspondiente, de acuerdo con nuestras competencias", dijo Sánchez este martes a las 12:42 del mediodía de este martes en su cuenta de X. 

Lea también: MinJusticia dice que suspendió traslado de jefes criminales por "incumplimiento de acuerdos"

También dijo que "le reiteré el respaldo y nuestra total disposición. Para este propósito, presidí una Junta de Inteligencia Conjunta en la que se impartieron lineamientos claros orientados a apoyar las investigaciones y garantizar la seguridad del Ministro de Justicia(e)". 

El ministro de Defensa igualmente se contactó con la Fiscalía para iniciar una investigación. Así mismo solicitó a la cúpula militar de Policía una “investigación interna” para establecer si hubo algún tipo de operación de inteligencia o contrainteligencia relacionada con la denuncia realizada por el ministro de Justicia (e). 

"Me comuniqué con la @FiscaliaCol, la @PGN_COL y la @CGR_Colombia, poniendo a su disposición toda la información y capacidades institucionales necesarias, con el fin de facilitar el curso de las investigaciones y permitir el pronto esclarecimiento de los hechos. Es importante precisar que los organismos de inteligencia y contrainteligencia actúan estrictamente conforme al marco legal vigente, en especial la Ley Estatutaria 1621 de 2013, el Decreto 1070 de 2015 y la Sentencia C-540 de 2015, bajo controles internos y externos que garantizan el respeto de las garantías constitucionales", detalló el funcionario.

Andrés Idárraga Franco denunció este martes que un "informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia".

Lo más delicado del asunto es que el alto funcionario aseguró que "la infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa".

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción", agregó Idárraga.

Según el Ministro, "estaban armando una campaña de desprestigio" en su contra "por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las Fuerzas Militares".

"Entre agosto y noviembre de 2025, extrajeron información privada de mi celular, (2,3 gigas) incluyendo denuncias de corrupción y mis fuentes. Se registraron más de 8.700 infiltraciones al teléfono y al menos en 124 ocasiones activaron ilegalmente la cámara y el micrófono", denunció el alto funcionario.